A pesar de la pausa de 90 días y la reducción al 10% de los aranceles con el mundo, que parecía disminuir las tensiones globales por el comercio, la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa. El ministro de Finanzas chino compartió un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín para anunciar la medida. “La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común. Se trata de una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción”, esgrime el comunicado.

“El aumento intermitente de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos a China se ha convertido en un juego de números, sin relevancia económica práctica, y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, declaró un portavoz del Ministerio de Comercio. “Sin embargo, si Estados Unidos insiste en seguir perjudicando sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con firmeza y luchará hasta el final”, afirmó.

El líder chino, Xi Jinping, sostuvo que China “no tiene miedo” en una reunión con el presidente español Pedro Sánchez en China, lo que significa el primer gran acercamiento asiático con Europa luego de los acontecimientos recientes. “Cuanto más complejo y volátil se vuelve el panorama internacional, más importante es mantener relaciones sólidas y estables entre China y España”, declaró Xi.

“China y la UE deben cumplir con sus responsabilidades internacionales, defender conjuntamente la tendencia de la globalización económica y el entorno comercial global, y trabajar juntos para oponerse a la intimidación unilateral”, aseguró el líder chino.

Pedro Sánchez también realizó declaraciones, en las que instó a los países a negociar e intentó reforzar los lazos de España con Asia.

X de Pedro Sánchez

Esto aplica presión sobre los otros miembros de la Unión Europea, que están negociando con Trump en conjunto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea estaba “comprometida con unas negociaciones constructivas” con Estados Unidos, pero que sus “contramedidas entrarán en acción” si las conversaciones fracasan.