El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado fue inaugurado a mediados del año pasado, con el objetivo de “incrementar la libertad económica, reducir el gasto público y aumentar la eficiencia del Estado”, según establece en su página oficial. Sin embargo, la influencia de Sturzenegger comenzó con la elaboración de gran parte del contenido del DNU 70/30, que realizó más de 350 reformas.

La Ley de Bases también resultó clave, otorgándole al presidente facultades delegadas que facilitan la tarea del ministerio. Sin embargo, estas facultades extraordinarias tienen fecha de vencimiento: el 8 de julio. Antes de esa fecha límite, el gobierno buscará acelerar su enfoque desregulador, ya que Sturzenegger anunció que no intentará renovarlas. En el día de ayer, se dio otro paso en este camino, ya que se anunciaron cambios en la importación de automóviles.

En diálogo con Alejandro Fantino en Neura, el ex presidente del Banco Central se refirió a una problemática constante en nuestro país: el alto precio de los automóviles, nuevos o usados, en comparación con el resto del mundo. Ante el planteamiento de la situación por parte del periodista, Sturzenegger anunció modificaciones en la materia. Explicó que en el decreto que saldrá en los próximos días, “le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Estoy hablando de nuevos”, explicó.

X de La Derecha Diario

También se refirió a los casos en donde el vehículo importado no coincide con los automóviles locales: “Si un auto en Estados Unidos anda, en Europa lo dejan andar, vamos a presumir que acá va a funcionar también. Entonces después tienes que hacer la VTV, porque por ahí te traes un auto de Inglaterra que el manubrio está del otro lado, pero haces una suerte de VTV acá y se acabó la historia".

En el mismo sentido, no olvidó la situación de los vehículos usados, cuya importación para particulares actualmente está restringida a autos clásicos o por repatriación. “Y estamos viendo la posibilidad, bajo condiciones bastante más amplias que ahora, de la importación de autos usados. Porque el gobierno de Javier Milei siempre está pensando en la gente. ¿Esto le sirve a la gente? No está pensando en si le sirve a la casta. No vamos en contra de nadie. Vamos a favor de nadie”.

El anuncio de hoy

Si bien no se publicó el decreto al que hacía referencia el ministro, se hizo oficial la Resolución 222/25, que “pone el último clavo en el ataúd de la Certificación de Habilitación de Autopartes de Seguridad (CHAS), que hacía virtualmente prohibitiva la importación de autopartes”, según explicó Sturzenegger en un posteo en X.

X de Fede Sturzenegger

También destacó el trabajo del ministerio de Economía, a quien atribuyó el logro de “equiparar el precio local de muchos productos con los del mercado internacional".

“De ahora en más la aduana no podrá frenar la importación de autopartes, aunque se deberá completar una declaración jurada donde conste que la pieza cumple con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por el Decreto 196/2025 del presidente”, agregó.

¿Logrará con estos cambios una modificación en los precios internos de los automóviles, como ocurrió con los dispositivos electrónicos tras la baja de impuestos del gobierno?