Luego de la reunión entre Milei y Donald Trump en el día de ayer, el gobierno norteamericano profundizó su apoyo a la Argentina. El secretario del Tesoro Scott Bessent indicó que Estados Unidos “está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará mientras las condiciones lo permitan”.

Lo hizo a través de un extenso comunicado en su cuenta de X. Destacó que, como dijo Trump, el gobierno estadounidense “está dispuesto a hacer lo que sea necesario para respaldar a Argentina y al pueblo argentino”.

X de Treasury Secretary Scott Bessent

También remarcó que, con el gobierno de Milei, Argentina logró una “impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para un histórico retorno a la prosperidad”.

“Estamos preparados para brindar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, y hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo”, señaló.

Finalmente, reveló el monto por el cual se está negociando. “El Tesoro está actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos por un swap de US$ 20.000 millones con el Banco Central. Estamos trabajando en coordinación con el gobierno argentino para prevenir excesiva volatilidad”.

En otro tramo, añadió que están dispuestos a comprar deuda pública primaria o secundaria y reveló que están trabajando con el gobierno argentino para terminar con la exención fiscal a los productores de materias primas que convierten divisas.

“Argentina tiene las herramientas para derrotar a los especuladores, incluyendo aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con objetivos políticos”, agregó. También indicó que numerosas empresas estadounidenses están dispuestas a invertir directamente en el país si el oficialismo triunfa en las elecciones de octubre.

Por último, volvió a reiterar que este respaldo no es común y demuestra la confianza en el plan económico. “Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas. Estaré siguiendo de cerca los acontecimientos, y el Tesoro sigue plenamente preparado para hacer lo que sea necesario”.

Este anuncio se da en la previa del discurso de Milei en las Naciones Unidas, y después de dos jornadas en las que el gobierno estadounidense explicitó su apoyo; en el día de hoy finalmente se develaron las cifras de la ayuda externa. El presidente argentino celebró el anuncio en su cuenta de X:

X de Javier Milei