Luego de unos días turbulentos para el mercado, el dato de inflación de agosto es celebrado por el oficialismo. Se repite el número de julio y, por cuarto mes consecutivo, la inflación se mantuvo por debajo del 2% mensual.

Las tres divisiones con más alza fueron Transporte (3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Restaurantes y hoteles (3,4%). En el caso de Transporte se resalta la suba en adquisición de vehículos y combustibles, mientras que el incremento en tabaco tuvo injerencia en la suba de la segunda categoría con más alza.

Del otro extremo, las dos categorías con menores variaciones fueron Recreación y cultura (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,3%), que tuvo deflación por segundo mes consecutivo.

Recreación y cultura había tenido el mayor aumento el mes pasado, pero en estas cuatro semanas la tendencia se revirtió. El Transporte sigue liderando los aumentos como en julio, así como Restaurantes y hoteles.

La reacción del gobierno

El presidente Javier Milei posteó sobre el número de inflación en sus redes sociales, donde se mostró junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

En otro tuit, Caputo analizó los datos con una serie de apreciaciones. Resaltó que, por primera vez desde noviembre de 2017, se registraron cuatro meses consecutivos de inflación por debajo del 2% mensual.

En cuanto a la inflación interanual de 33,6%, el ministro de Economía escribió que se registraron dieciséis meses consecutivos de desaceleración, con la variación interanual más baja desde julio de 2018.

Ampliar contenido
X de totocaputo