El día viernes, el gobierno anunció el inicio de la Fase 3 del programa económico, que incluía cambios en el régimen cambiario, como la eliminación del cepo para las personas, y la confirmación del nuevo acuerdo con el FMI, que, junto con otros organismos, significará grandes desembolsos para nuestro país. En una entrevista con Luis Majul en “El Observador”, Milei declaró: “El programa que conseguimos es por 44.000 millones de dólares: 20.000 del FMI, 12.000 del Banco Mundial, 10.000 del BID y a eso hay que sumarle un repo de 2.000 millones de dólares”. También mencionó la renovación del swap chino por 12 meses, que, según el comunicado del Banco Central (BCRA), supone un ingreso de 5.000 millones de dólares.

Muchos economistas compararon este programa con el del año 2018, pero el presidente dijo que esta vez es diferente. “Esto no lo viste nunca en tu vida. Sobrecumplimos las metas y el FMI entendió que el dinero no era para financiar al fisco, sino para recapitalizar al Banco Central. Dijimos que, en la medida en que lo hiciéramos, las chances de abrir el cepo aumentaban. Siempre me comprometí a que, si tenía 15.000 millones de dólares en la mano, abría el cepo. ¿Cómo no iba a abrir para liberar a los argentinos? ¿Por qué ponerlo en la lógica de un año electoral?”, indicó. Los fondos, según el mandatario, se utilizarán para fortalecer el Banco Central, no para cubrir déficits fiscales.

"No lo viste nunca porque nunca viste a la economía argentina con superávit fiscal”. “Ya no existe más el dólar oficial. Es único, el del mercado”, declaró

“A las exportaciones tradicionales les bajamos las retenciones transitoriamente; vuelven en junio”, agregó el presidente, y argumentó: “Porque dijimos que eran transitorias, así que avísenle al campo que, si tiene que liquidar, que liquide ahora porque vuelven en junio.”

La critica al gobierno de Macri

Milei también le dedicó unas palabras al exministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza. “Desde el 1.º de marzo, que teníamos que estar en un hermetismo total porque estábamos en plena negociación con el FMI, los cucarachos empezaron a decir que no íbamos a lograr ningún acuerdo. El economista mentiroso de Lacunza dijo que tenía información confidencial del Fondo que pedía llevar el tipo de cambio a la estratosfera. Luego, Lacunza llamó al Ministerio de Economía para decirnos que nos apoyaba. Intentaban generar desestabilidad”, enfatizó. También acusó al mismo Lacunza y a Cavallo de “envenenarle la sangre a la gente".

X de Javier Milei

Con respecto al gobierno del expresidente Macri, relató: Este cepo que se puso al final del gobierno de Macri con Hernán Lacunza generó un monstruo cambiario con el que defaultearon una deuda en pesos. Algo inédito. Y luego el kirchnerismo hizo que el cepo pareciera un juego de niños en comparación con Alcatraz. Desarmar este cepo implicaba quitar varias capas, cosas que empezamos a hacer desde el primer día y hoy definitivamente liberamos el mercado de cambios, sin especulación política".