Facundo Lancioni Kaprow: “En año electoral, la Ciudad debe superar a la Provincia en salarios docentes, condiciones laborales y calidad educativa”

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, habló sobre la situación educativa de los dos distritos más importantes del país. La situación económica de los docentes, su formación, las paritarias, las condiciones laborales y la calidad educativa como eje de su visión sobre la educación en el futuro del país.

“El 2023 será un año determinante para elegir qué rumbo vamos a tomar los argentinos: claramente hay dos formas de concebir la realidad, con dos modelos y programas distintos, y la sociedad deberá inclinarse por alguno de ellos. Incluso en lo que hace a políticas educativas parecería que hay dos pensamientos distintos y bienvenido sea afrontar estas realidades”, comienza la conversación el joven secretario general del gremio docente.

En lo que respecta a su rol, Lancioni tiene una clara visión. Califica la situación educativa de catastrófica y marca una comparación entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, sus dos ámbitos de representación: La Ciudad y la Provincia son dos universos diferentes. Creo que hay un paradigma que nos sirve para tener presente: no todas las políticas educativas que trabajamos en la Ciudad son aplicables a la provincia, ni todas las cuestiones ideológicas de la provincia tienen su recepción en la Ciudad”, advierte.

“A mi me importa la situación de los docentes y si se mejoran los salarios en ambas jurisdicciones hay que celebrarlo”

Y profundiza: “En un año electoral, el desafío que tiene la Ciudad de Buenos Aires para con los docentes pasa por mejorar los salarios, mejorar las condiciones laborales y aspirar a tener una calidad educativa de primer nivel. Esto último se logra con mejores docentes, recuperar la vocación, la importancia de la escuela y la motivación para los alumnos”.

“El 2022 fue un año relativamente bueno con los acuerdos salariales en ambas jurisdicciones: nosotros en CABA terminamos arriba del 100 para diciembre y enero, y la provincia logró lo mismo el último día del año. A mi me importa la situación de los docentes y si se mejoran los salarios en ambas jurisdicciones hay que celebrarlo”, reconoce Kaprow.

Asimismo, considera que “hay que discutir cuanto es lo mínimo que tiene que ganar un docente hoy y repensar la paritaria nacional docente que tiene valores muy bajos y muchas veces no proyectan un horizonte”. Incluso, Lancioni -junto a su equipo de profesionales- establecieron un indicador para las discusiones salariales futuras: “Nosotros creamos la Canasta Básica Docente (CBD) que es el costo que tiene un docente para estar frente al aula y lo vamos a inaugurar en las discusiones salariales de este año: queremos que se contemple ese valor por fuera del salario para aliviar la carga económica que tiene un docente”.

“Vamos a llevar la Canasta Básica Docente a las discusiones salariales de este año”

Por último, Kaprow considera que las miradas comparativas de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia pueden generar un escenario superador para obtener grandes resultados: “Yo veo muchas cosas en común para lo que viene: cada vez son menos los docentes que están a favor de los paros, cada vez son más los que entienden que las medidas extorsivas fueron un enorme fracaso y cada vez somos más los que hablamos de mejorar salarios y la calidad de docentes y alumnos: eso lo planteamos y reafirmamos  en Seduca porque estamos convencidos que hay un solo camino que es la educación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *