La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue denunciada por silencio administrativo ante la AAIP por no responder un pedido de acceso a la información. En paralelo, una licitación para el edificio de Hipólito Yrigoyen 370 exhibe brechas inusuales en insumos de higiene: entre 5 y 10 veces —y, en casos extremos, más de 20—. Varias empresas evalúan acciones legales contra funcionarios.

ARCA quedó bajo la lupa por no responder en el plazo de 15 días hábiles previsto por la Ley 27.275 un pedido de información sobre contrataciones y acceso íntegro al expediente A0KJ000000-0011-LPU24 (servicio de limpieza e insumos). La presentación ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) solicita que se declare configurado el silencio administrativo y se intime al organismo a entregar la documentación.

El titular de ARCA, Juan Alberto Pazo, deberá responder por la licitación de servicio de limpieza y provisión de insumos sanitarios.
El titular de ARCA, Juan Alberto Pazo, deberá responder por la licitación de servicio de limpieza y provisión de insumos sanitarios.

La licitación y las diferencias de precios

La compulsa incluye dos renglones: servicio de limpieza y provisión de insumos sanitarios (papel higiénico, toallas, jabones, bobinas y dispensers) para el edificio de Hipólito Yrigoyen 370 (CABA).

Del cuadro comparativo oficial surge que:

  • En el renglón 2 (insumos), las ofertas van de $78,8 millones a $1.718,4 millones: diferencias de 5 a 10 veces entre competidores y, en los extremos, más de 20.
  • En el total del proceso, la oferta mínima asciende a $3.058,8 millones y la más alta llega a $6.111,6 millones (+99,8 %).

Oferentes plantearon que el Informe de Precios Testigo (OT 00093/25) es no vinculante y parcial, porque no valora tareas trimestrales (alfombras y tapizados), provisión e instalación de dispensers, gramajes mínimos del papel, dotación mínima y stock obligatorio, entre otros puntos exigidos por el pliego. Con ese recorte —advierten— se subestiman costos y se habilitan precios no serios.

Qué piden las empresas

Las presentaciones administrativas incorporadas al expediente reclaman que primero se depure por legalidad y técnica y después se comparen precios homogéneos. Los ejes:

  • Deuda fiscal exigible (COMPR.AR): excluir ofertas con deuda vigente hasta su regularización.
  • Capacidad operativa: requerir F.931, dotación por turno y ecuación de costos acorde al convenio S.O.M.
  • Antecedentes: certificar servicios equivalentes en magnitud y complejidad.
  • Anexos técnicos completos: fichas firmadas, imágenes y detalle de insumos (dispensers, gramajes, stock).

Acciones legales en estudio. Según fuentes del sector, varias empresas evalúan iniciar acciones legales personales y/o denuncias administrativas contra las autoridades intervinientes si no se corrigen las irregularidades alegadas y no se garantiza el acceso a la información y la depuración técnica previa a la adjudicación.

ARCA denunciada ante la Agencia de Acceso a la Información Pública por no responder los pedidos de información pública.
ARCA denunciada ante la Agencia de Acceso a la Información Pública por no responder los pedidos de información pública.

Quiénes conducen ARCA

Director ejecutivo: Juan Alberto Pazo; Dirección General de Aduanas: José Andrés Velis; Dirección General Impositiva: Andrés Edgardo Vázquez; Subdirección General de Fiscalización: Sergio Javier Rufail; Subdirección General Institucional: Agustín Rojo; Subdirección General de Recaudación: Adrián Marcelo Luis Salido; Subdirección General de Asuntos Jurídicos: Gustavo Heber Paturlanne; Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones: Carlos Alberto Rodríguez; y Subdirección General de Administración: Joaquín Pérez Trípodi.

La ley y los plazos

La Ley 27.275 establece: publicidad como regla (art. 2), no exigir interés al solicitante (art. 10) y 15 días hábiles para responder, con prórroga fundada y notificada (art. 11). El incumplimiento habilita la intervención de la AAIP, que puede ordenar la entrega de la información.

Qué debería ocurrir ahora

  1. Que la AAIP reconozca el silencio administrativo e intime a ARCA a remitir todo lo solicitado (historial de contrataciones, expedientes, actos y el expediente completo de la LPU).
  2. Que el organismo realice un análisis técnico integral: verificar aptitud para contratar, documentación obligatoria y cumplimiento pleno del pliego (tareas, insumos, gramajes, dispensers, stock).
  3. Recién entonces, comparar precios sobre bases equivalentes y definir la propuesta más conveniente.

Respuesta oficial

Al cierre de esta edición, ARCA no respondió a las consultas sobre el reclamo por acceso a la información, las observaciones técnicas a la licitación ni las diferencias de precios expuestas en el expediente.