Causa Vialidad: Cristina Kirchner y el resto de los condenados fueron intimados a pagar 684.000 millones de pesos
Deben hacerlo en diez días. De lo contrario, se rematarán los bienes a su nombre.
Luego de la ratificación de las nueve condenas por la causa Vialidad, la Justicia ha intensificado sus medidas para garantizar el decomiso de bienes. El Tribunal Oral Federal N° 2 intimó a los condenados por esta causa a depositar 684.000 millones de pesos en diez días, por el perjuicio provocado por el fraude en las licitaciones de la obra pública.
Esta cifra se debería reunir de manera “solidaria” entre los condenados, aunque se espera que no paguen. Por lo tanto, se procederá al decomiso y remate de los bienes que están embargados. Entre los bienes decomisables por la justicia, se reúnen 213 propiedades, 14 vehículos y seis sociedades entre los 9 condenados.
En el caso de la expresidenta, sus bienes fueron presentados por los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Entre ellos, encontramos una caja de seguridad de 4.500.000 dólares, que pertenecía a su hija Florencia Kirchner, y otra de un millón de dólares. También hay propiedades en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz. Su empresa, Los Sauces, forma parte de la lista y tiene a su nombre el departamento en el que actualmente cumple la prisión domiciliaria. Al estar embargados, estos bienes son elegibles para remate.
¿Quienes son los condenados?
Además de Cristina, quien fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por haber defraudado al Estado, hay otros 8 convictos cumpliendo su sentencia por la causa Vialidad.
Lázaro Báez recibió los mismos años de prisión que Kirchner, pero junto con la condena por La Ruta del Dinero K, deberá cumplir 15 años, ya que ambas penas se unificaron. De hecho, ya comenzó a hacerlo en la Unidad Penitenciaria Federal N° 15 de Río Gallegos.
Entre el resto de los condenados se encuentran el ex secretario de Obras Públicas, José López, y Nelson Periotti, exdirector de Vialidad, también condenados a 6 años de prisión. Mauricio Collareda (exdirectivo de Vialidad), Raúl Pavesi (expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad) y Raúl Santibáñez (exdirectivo de la Agencia Provincial de Vialidad) recibieron 4 años de prisión. Periotti es el único que, junto a Cristina Kirchner, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.
Juan Carlos Villafañe, exintendente de Río Gallegos, cumplirá una condena de 5 años. Osvaldo Daruich, exjefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, fue condenado a 3 años y 6 meses.