El día domingo, aproximadamente a la 1 de la mañana, Carlos Bianco fue detenido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Autopista Buenos Aires-La Plata y se negó a realizar el test de alcoholemia. Acto seguido, fue trasladado a su domicilio por un funcionario de Autopistas Buenos Aires y deberá pagar una multa de 1,7 millones de pesos. Más tarde se conoció que su Volkswagen Vento gris tiene más de $22 millones de pesos en multas, entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, el acta de infracción.

El ministro, quien es la mano derecha de Axel Kicillof, realizó declaraciones en las que intentó justificar su accionar. "No tengo nada que ocultar. Tampoco llevé adelante ninguna maniobra dilatoria o traté de evitar que eso suceda. Venía circulando, me paró un control policial que, obviamente, lo vi. Y, si lo quería evadir, podía haber hecho 20.000 cosas", declaró en diálogo con Futurock.

Ampliar contenido
X de Futurock.fm

“Obviamente, no lo hice, porque no corresponde; me pidieron la documentación en el peaje de Dock Sud, me dijeron que me iban a hacer la alcoholemia y veo que había alguna gente que no estaba identificada, que me estaba filmando”, continuó. Según Bianco, esa fue la razón por la que no realizó el test de alcoholemia. 

”No tengo nada que ocultar, pero en estas condiciones yo no lo hago, realicé el acta, como corresponde, y, como me asiste el derecho, la ley establece que uno puede hacerla o no y yo opté bajo esas circunstancias, el no hacerla y que me hagan el acta. No me moví un centímetro de lo que establece la Ley de Tránsito", esgrimió el ministro.

La denuncia penal

El legislador por la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pascual, representante de La Libertad Avanza, presentó una denuncia penal contra Carlos Bianco. Según el legislador, la denuncia se basa en la comisión de los siguientes delitos: abuso de autoridad, desobediencia, tráfico de influencias y severas transgresiones a la Ley de Ética Pública.

En primer lugar, Pascual argumenta que hubo desobediencia al negarse a realizar un test. En segundo lugar, señala que el vehículo de Bianco no fue secuestrado, como dicta el procedimiento común. También habla de la figura de abuso de autoridad y tráfico de influencias, ya que el personal de Autopistas de Buenos Aires es quien lo traslada a su hogar. Por último, también señala que transgrede la Ley de Ética Pública, “que obliga a los funcionarios a comportarse con ética, probidad y buena fe”.

“Es una ridiculez”, señaló Pascual con respecto a la justificación del ministro, en la que argumenta que no realizó el control porque había gente que lo estaba filmando

“Hay una ley que habilita a que cuando te hacen el control de alcoholemia te estén filmando, y vos también podés filmar. Esa excusa no va”, afirmó. 

Ampliar contenido
X de Sebastián Pascual

Respecto a la negativa a realizarse el control, que Bianco señala que está dentro de la ley, señaló: Es funcionario, él no puede negarse a hacer un control de alcoholemia. Si te negás, la Justicia interpreta que vos tenés alcohol en sangre. Por ende, te retienen el auto y te labran la multa. Por el cargo que él tiene no puede negarse al control de alcoholemia.”