Clausuraron La Ganadera Arenales SA, una de las empresas de Ricardo Bruzzese, por contaminación del Riachuelo
Un nuevo escándalo sacude el entorno de Ricardo Bruzzese, el famoso empresario de la carne que expandió su volumen político en base a los negocios realizados con el kirchnerismo. En las últimas horas, su firma La Ganadera Arenas SA sufrió la clausura de su planta por ser un foco de contaminación sobre el Riachuelo por el vuelco de los residuos que manipulan en el procesamiento de sus productos.
Según relataron desde los organismos ambientales a este medio, la empresa «no cumple con ninguna norma de impacto ambiental y es una de las principales contaminantes que tiene el Riachuelo en toda su extensión». Asimismo aclararon que se derivó en la clausura «toda vez que la empresa no cumplió con los requisitos para cesar con ese accionar y continuó con sus malas prácticas». Por su parte, fuentes de la empresa afirmaron que «ya trabajan en regularizar la situación para volver a operar en las próximas horas».
Ahora bien, ¿quién es el polémico empresario detrás de La Ganadera? Se trata de Ricardo Bruzzese, una referencia en el sector quien expandió su poder de la mano del gobierno de Cristina Kirchner: fue él el presunto autor del programa «Carne para Todos» -para muchos socio de Guilermo Moreno- que acercaba precios populares en distintas carnicerías del país en medio de la escalada de precios del pasado.
A raíz de su idea y vínculos con los funcionarios, el kirchnerismo lo incorporó como un socio estratégico y lo hizo parte de sus negocios en expansión. De ese modo, un hombre de la carne como él terminaría siendo el principal accionista de Radio Del Plata hasta el 2023, una usina de periodismo militante que defendió la gestión del kirchnerismo hasta el gobierno de Alberto Fernandez.
Pero en el sector también lo de Bruzzese fue siempre polémico. Incluso en el 2020 uno de sus frigoríficos, ubicado en el partido de Quilmes, fue noticia por un enfrentamiento entre la policía de la provincia y empleados adheridos a un gremio de la carne que reclamaban ante despidos y el atraso en el pago de salarios.
Tras ese conflicto, se conoció que el frigorífico Penta supuestamente había sido absorbido por la firma American Meat Company, instalada en la Argentina como AMT Sud SA desde hace cuatro años. Como informo LA NACION en esa oportunidad, trascendió que más allá de esa operación Bruzzese igual seguía como administrador, aunque por afuera del frigorífico.
En esta línea, la firma tiene vinculados estos establecimientos: Ganadera de las Pampas, (exPenta en Bernal, Quilmes), con una faena de entre 8000 y 9000 cabezas vacunas por mes; Ganadera Arenales, en Monte Grande, con un promedio de entre 8000 y 10.000 cabezas mensuales, y Ganadera Varela (exLa Huella y Avellaneda Carnes, en Florencio Varela). Esa última planta no tuvo faena en julio y agosto de este año, pero acumuló 27.000 vacunos faenados en todo 2021.
Claro que mientras se espera que se normalice su situación, Bruzzese deberá tener claro que para expandir sus negocios tiene que cumplir con las normas: la época del empresario amigo del poder que ostentaba ciertos privilegios parece haber quedado atrás.
0 comentarios