¿Corrupción en Santa Fe?: La contratación de EDENRED posa las miradas sobre Pullaro
El gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, quedó en la mira por un presunto hecho de corrupción en su gobierno tras la preadjudicación de un contrato multimillonario para el mantenimiento integral de la flota de vehículos oficiales de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Servicio Penitenciario Provincial mediante una red de talleres con una plataforma web de gestión. La empresa favorecida, Edenred, recibirá un monto total de $3.435.821.928,00 por sus servicios, según la licitación acelerada Nº 25/2024.
La duda surge sobre la constitución del pliego que le permitió ganar a Edenred el servicio con un dato no menor: la firma es una empresa dedicada a las finanzas. Por tal motivo se han presentado denuncias ante los organismos competentes por la falta de respuesta y claridad en el proceso licitatorio, lo que refuerza las críticas sobre la gestión del Gobernador, Maximiliano Pullaro y la falta de transparencia de la misma.
En cuestión, la compañía fue la creadora de los famosos Ticket Canasta y en la actualidad está siendo investigada por su involucramiento en casos de soborno a un diputado en 2007. En ese caso, los directivos de la entonces llamada Accor Services intentaron sobornar con 20 millones de dólares al diputado Héctor Recalde para frenar una ley que perjudicaba sus intereses comerciales. Este escándalo derivó en condenas para los representantes de la empresa en Argentina y semanas atrás volvió a estar en el centro el actual senador e hijo del diputado Mariano Recalde contó el intento de coima hacia su padre: tras este hecho el gobierno nacional incluso desistió de la vinculación con la empresa.
Sin embargo, desde el cambio de nombre a Edenred en 2010, la compañía ha continuado operando en el país, y recientemente ha sido vinculada a otros casos de corrupción, como los relacionados con la empresa de seguridad privada Securitas, que admitió el pago de sobornos a funcionarios entre 2014 y 2018. Por todo esto, la elección de Edenred ha encendido el debate sobre la transparencia y la ética en la gestión pública en Santa Fe, cuestionándose por qué se eligió a una empresa con semejante historial para un contrato de tal envergadura.
La sombra de la corrupción que tanto mal le hizo a la provincia en los gobiernos socialistas y peronistas vuelve a aparecer en escena, esta vez con el gobierno radical.
0 comentarios