Exclusivo: la Justicia denuncia al macrista que preside el Consejo de la Magistratura entrerriano
El fiscal de Paraná, Gonzalo Badano, de la Unidad de Investigación y Litigación, decretó el 4 de julio la apertura de causa «Vazón Héctor Mauro sobre Fraude a la Administración Pública» por existir un cobro de sueldos duplicados en el Consejo de la Magistratura. Vazón es el actual presidente del Consejo de Entre Ríos y por estas horas el escándalo derivaría en su posible salida del cargo ya que en el gobierno provincial están convencidos que tiene que dejar su lugar.
Según la apertura de causa, a Vazón se le imputó que como presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, “durante el período comprendido entre diciembre 2023 y julio de 2024 habría percibido ingresos como tal, y al mismo tiempo como contratado en el Consejo de la Magistratura de Nación, omitiendo la prestación en uno o ambos organismos ocasionando un perjuicio a la administración pública».
Lo cierto es que esta situación expone una fuerte debilidad en el gobierno provincial y es por ello que son varios los que quieren que deje su cargo. Vazón, con esta posición, agrieta la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de no tener doble sueldo en la administración pública ya que fue uno de los ejes en los que marcó diferencias con el peronismo, acostumbrado a tener más de una entrada en la administración pública.
Ahora bien, Vazón es un hombre de estrechos vínculos con Mauricio Macri. Fue el ex presidente de la Nación quien lo nombró al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) durante su presidencia. Agotada esa instancia, Vazón militó para la organización judicial que postuló a Jimena de la Torre al Consejo de la Magistratura nacional por pedido del propio Macri y supo ser vicepresidente en el PRO provincial. Quienes conocen su desempeño hablan de una magra gestión en todos los lugares. Sin embargo, este escenario es distinto ya que le pega de lleno a la construcción del relato provincial que elabora Frigerio y en el cual poco parece involucrarse el propio Macri.
Siguiendo con la causa, Badano dispuso una serie de medidas entre las cuales determinó “librar oficio al Consejo de la Magistratura Nacional a fin que informe si Héctor Mauro Vazón estuvo contratado, bajo cualquier tipo de modalidad, durante el período comprendido entre diciembre 2023 hasta la actualidad”. Asimismo señaló que “en caso afirmativo remita constancias de designación, firma de contrato y percepción de contraprestación”.
El fiscal indicó que se informó que “conforme se ha indicado en la denuncia habría sido designado mediante resolución 4674/2022 en el expediente Nº 16-04190/2022”. De este modo,desde la Casa Gris empiezan a monitorear la causa para no generar contradicciones y no se descarta el pedido de renuncia en las próximas horas.
0 comentarios