La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le otorgó una nueva millonaria licitación a una polémica empresa
La Comisión Nacional de Energía Atomica (CNEA) le otorgó una millonaria licitación de $ 343.788.185,76 millones a Construcciones Civiles Persico SA, empresa con menos de 20 empleados, para mantener los edificios del centro atómico constituyentes.
Aunque las empresas competidoras objetaron que no cumple con varios requisitos del pliego y en consecuencia se han encargado de allanar el camino para que la oferta de la firma Construcciones Civiles Persico SA ganara la licitación. “Es más que obvia la connivencia entre los funcionarios del Organismo y el titular de la firma CONSTRUCCIONES CIVILES PERSICO S.A., incurriendo en una conducta que resulta repugnante desde cualquier punto de vista. Es así, que no caben dudas del direccionamiento obsceno de este procedimiento de Licitación, por lo que se hace saber que se instarán las acciones judiciales correspondientes contra cada uno de los funcionarios actuantes”, dice el escrito impugnatorio
Entre las graves impugnaciones se encuentran la no presentación de las cinco referencias comerciales de iguales características al pliego en cuanto a cantidad de personal e importancia de tareas a realizar y superficie; la dotación de personal que tiene es de 24 personas y , en consecuencia , resulta impensado que pidiendo 20 empleados para el servicio, pueda satisfacer el objeto contractual genera; no acompaña documentación respaldatoria sobre el protocolo abordaje de violencia de género y buenas prácticas para ambientes laborales sanos, dignos y libres de violencia, no presenta los certificados de libre deuda de la Obra Social ni de libre deuda expedido por el sindicato para los trabajadores, entre otros.
“Es poco probable que la relación entre la empresa del Pérsico tenga vínculo con Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica ya que es Doctora en Física, investigadora principal del CONICET y profesora. Quizás haya que mirar en el área que conduce el Gerente de Área de Coordinación Operativa y Administrativa, Javier Caccavelli ,que es donde se determinan éste tipo de cosas”, explicó un proveedor del organismo.
Aunque se sospecha del vínculo de Fernando y Eduardo Persico, dueños de CONSTRUCCIONES CIVILES PERSICO S.A., con las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a diferencia de éstas últimas no se le conocen militancia política. En cambio tanto Javier Caccavelli como Adriana Serquis han apoyado y saludado abiertamente a los candidatos de Unión por la Patria en las últimas elecciones. En la interna jugaron fuerte con Juan Grabois pero, más tarde, también acompañaron a Sergio Massa.
Los dueños de Persico SA fueron de las pocas empresas que se acordaron saludar a la autoridades de la CNEA durante su aniversario. Ya había un vínculo comercial y quedaba plasmado en las páginas del diario Perfil . “Saludamos a la CNEA y a todo su personal por sus 73 años de vida y a la ARN por el Día Nacional de la Energía Atómica. Somos una Empresa Constructora, desde hace más de 20 años nos dedicamos a la ejecución de obras civiles y mantenimiento edilicio e infraestructura. Entidades y empresas de primera categoría avalan nuestra trayectoria”, se puede leer.
El principal problema es que, teniendo solo 20 empleados, ya le otorgaron otras dos licitaciones multimillonarias por $115.638.602,80 y $67.134.167,16. Cualquiera las puede encontrar como servicio de Mantenimiento de infraestructura CAE Licitación pública 14/2-0034-LPU23 EXPEDIENTE EX-2023-78927044- -APN-GCCAE#CNEA SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA CAE – GCCAE y Licitación Publica 14/2-0004-LPU21 EX-2021-21637913- -APN-GAATN#CNEA. Las próximas autoridades deberán mirar en detalles las licitaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en especial si cumplen con las características.
0 comentarios