Dólar

Oficial: Compra

| Venta

Blue: Compra

| Venta

Buenos Aires, AR
temperature icon 27°C
Buenos Aires, AR
temperature icon 27°C
Dolar Oficial:

|

Blue:

|

Trabajadores de UTEPLIM le reclamaron a Enel y Edesur porque Espejo S.A. despide y hace fraudes con empresas tercerizadas

Despidos y fraudes en las terciarizaciones fueron ejes de sus reclamos. La empresa conducida por Claudio Frisone y María Virginia Dinoni generó el conflicto principal. Se esperan más reclamos en los próximos días.
Compartir
Compartir
« 27.08.2024
| Por Redacción PA
Fotografía Gentileza: Elaboración Propia
Trabajadores reclamando en la puerte de EDESUR, esta maña.
Fotografía Gentileza: Elaboración Propia

Esta mañana decenas de trabajadores nucleados en la Unión Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza (UTEPLIM) realizaron dos protestas en las que expresaron como principal reclamo los despidos y fraudes de las empresas tercerizadas de limpieza.

La primera manifestación fue en la puerta de Enel, Central Costanera, ubicada en España 3301 y de allí, se dirigieron a la sede de Edesur, situada en San José 140, Congreso. Allí los trabajadores hicieron sentir sus reclamos, lanzaron folletos y expresaron que: “Quienes contratan al grupo empresario Espejo S.A. son cómplices y responsables de los fraudes impositivos que hacen al Estado y a los trabajadores”.

Además, en una mañana soleada, “bajo estado de alerta y movilización contra los fraudes de las empresas tercerizadas y clientes cómplices”, tal como lo expresaron, los trabajadores lanzaron petardos, realizaron cantos exigiendo no ser despedidos y la presencia de las autoridades pertinentes.

SOBRE ESPEJO SA Y LO QUE ESCONDE BAJO LA ALFOMBRA
Según describe en su sitio web, la empresa Espejo S.A cuenta con más de 35 años de experiencia en servicios integrales de limpieza, higiene y desinfección corporativa. Además, refiere: “Consideramos que el factor humano es la esencia y base de nuestros servicios”.

La compañía, propiedad de Claudio Frisone y María Virginia Dinoni, quienes poseen fuertes vínculos sindicales, lo que no cuenta en su web es que tiene deudas en los aportes sociales desde noviembre de 2023 y está siendo investigada por irregularidades a la hora de obtener determinados clientes.
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, realizar pagos parciales de los aportes de seguro social puede acarrear varias consecuencias significativas.

En primer lugar, estos pagos incompletos generan una deuda acumulativa, que incluye capital, intereses resarcitorios y posibles multas. Esta deuda puede afectar negativamente tanto a las empresas como a los trabajadores, ya que los intereses se acumulan desde la fecha de vencimiento original hasta el pago efectivo del saldo. Además, la falta de pago total puede resultar en la imposición de sanciones adicionales por parte de la AFIP y complicar la obtención de certificados de libre deuda, necesarios para diversos trámites legales y comerciales.

Otra consecuencia importante es la afectación de los beneficios sociales de los trabajadores, como jubilaciones, pensiones y coberturas de salud, ya que los aportes parciales pueden no ser reconocidos como periodos completos de aporte.

Entre sus principales clientes se encuentran muchas empresas del rubro energético como: Edenor, Edesur, Pampa Energía, Metrogas, Raizem y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (S.T.I.G.A.S.), entre otros.

Tira de volantes en la puerta de Enel, Generación Costanera

AHORA, ENEL EN LA MIRA
La manifestación de los trabajadores trajo consigo el eco de las intenciones de Espejo S.A. que ahora apunta a quedarse con Enel Argentina, que participa de todas las etapas del proceso energético, desde generación hasta transporte, comercialización y distribución.

Hay que destacar que es solo coincidencia que Juan Carlos Blanco, Gerente General de Edesur y miembro del directorio de ENEL, lleve el mismo apellido que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas – de la Capital Federal y Gran Buenos Aires (S.T.I.G.A.S.), Pablo Blanco.

Temas relacionados
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *