«Va a poner a los agropecuarios en guerra». Francos comparó la suba del impuesto inmobiliario rural de Kicillof con la resolución 125 y lanzó una advertencia
El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló en medio del malestar por el aumento del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires -con casos hasta el 500%, por encima del 200% esperado-, que gana cada vez más intensidad en el sector agropecuario. Fue en ese sentido que el funcionario del gobierno de Javier Milei comparó esta medida con la resolución 125, que propuso una suba de renciones en 2008 y generó una rebelión del campo. “Va a poner a todos los agropecuarios en guerra”, apuntó así al gobernador Axel Kicillof.
A medida que se acerca la fecha del Pacto de Mayo que propuso Milei, y que antes de fines de ese mes el Gobierno quiere aprobar la nueva versión de ley ómnibus, Francos se refirió a la falta de diálogo con Kicillof. “Nunca hubo un acercamiento con el gobernador y difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tenemos visiones muy distintas”, sostuvo el ministro en diálogo con Radio La Red.
En ese sentido, agregó: “Nosotros queremos un país desregulado y Kicillof quiere altas regulaciones y altos impuestos. Es difícil que quiera acompañar un proceso como el que estamos llevando adelante. El Presidente lo critica porque la única forma que tiene Kicillof de parar la fiesta de gastos en la Provincia es aumentar los impuestos de una forma brutal”.
Fue luego de estas declaraciones que Francos comparó la suba del impuesto con la 125. “El impuesto inmobiliario le quita toda la renta del campo a los productores, están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125″, lanzó, y advirtió: “Los va a poner a todos los agropecuarios de la Provincia en guerra”.
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó en diciembre la ley impositiva 2024 propuesta por el gobernador, que dispone aumentar el impuesto inmobiliario hasta un 200%. Así, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen inmobiliario respecto del año anterior, aunque con modificaciones a la propuesta original de Kicillof. El proyecto inicial pretendía que el 90% de los contribuyentes tenga aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tenga subas del orden del 300%. Sin embargo, se negoció con la oposición bajar los topes al 200% para los patrimonios más altos y a 130% el piso, en lugar del 140% que se había propuesto.
El diputado José Luis Espert, recientemente integrado a La Libertad Avanza (LLA), sugirió la semana pasada que los bonaerenses no abonen el aumento en patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural. Pese a que la evasión fiscal está penada en el régimen penal tributario, el diputado nacional que representa a esa provincia y comanda la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, marcó: “Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo”. Ese mismo día, el presidente Milei lo respaldó: “Es un robo descarado”.
0 comentarios