La relación argentina con Estados Unidos sumó un nuevo capítulo. Trump realizó declaraciones a la prensa durante un vuelo en el avión presidencial, el Air Force One, con destino a Washington. Allí habló sobre la posibilidad de importar carne argentina.

“Compraríamos algo de carne de la Argentina”, señaló. “Si hacemos eso, nuestros precios de la carne vacuna bajarán”, agregó.

Esto responde a un esfuerzo para bajar los precios y mantener la inflación controlada. El precio de la carne estadounidense viene en aumento debido a sequías e inconvenientes con las importaciones desde México.

Estados Unidos está detrás de China (63%) e Israel (9%) en la cantidad de exportaciones de carne vacuna hacia nuestro país, con un 6,9% entre enero y agosto.

En este contexto, el presidente estadounidense fue consultado por el malestar de los productores norteamericanos por la medida. “¿Qué tiene para decirles a los agricultores estadounidenses que sienten que el acuerdo beneficia más a Argentina que a ellos?”, le consultaron.

“Argentina está luchando por su vida, señorita. Usted no sabe nada al respecto. Están luchando por su vida. Nada está beneficiando a Argentina. Están luchando por su vida. ¿Entiende lo que eso significa? No tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”, indicó.

“Si puedo ayudarles a sobrevivir en un mundo libre... Me gusta el presidente de Argentina. El presidente de Argentina está tratando de hacer lo mejor posible, pero no lo hagan ver como que lo están pasando bien; están muriendo. ¿De acuerdo? Se están muriendo”, sentenció.

Desde la oposición americana cuestionan el auxilio brindado a nuestro país, que incluyó la intervención estadounidense en el mercado argentino, con la compra de pesos y bonos, además de un futuro swap de monedas por 20.000 millones.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que el paquete de ayuda podría llegar a los 40.000 millones de dólares. También se espera, en los próximos días, un anuncio sobre un acuerdo comercial entre ambas naciones.