¿Están perdiendo la batalla cultural? Lo que dejo el discurso de Milei en las redes
Es importante analizar el impacto de las palabras del Presidente en la población, y una manera de medirlo son las redes sociales. Desde Enter Comunicación realizaron un análisis sobre este impacto, en un área que el gobierno supo capitalizar para llegar al poder.
Acuerdo con el FMI, leyes con reformas estructurales, salida del Mercosur y baja de la imputabilidad. Estos fueron algunos de los ejes centrales del discurso del Presidente. Pero vale la pena preguntarse, ¿estos temas fueron el eje de debate en las redes sociales? ¿Cómo le fue al presidente si lo comparamos con el año anterior?
El mismo discurso, un año después
A pesar de ser dos actos similares, el contexto claramente no es el mismo. Al 1° de marzo de 2024 llegaba un presidente nuevo, con muchas ideas y promesas por cumplir. El Congreso estaba lleno, y la expectativa era alta. Se habló del Pacto de Mayo, que tenía cómo objetivo unir al arco político en pos de ciertos objetivos comunes para dirigir al país por un camino previsible. Es por esta expectativa que las menciones en redes sociales llegaron a 239.7 mil según Enter Comunicación.
Un año después, tenemos a un gobierno establecido, que ha logrado bajar la inflación, la principal preocupación de la población. Pero cuando parece que un problema se soluciona, otros toman una nueva dimensión. La inseguridad en la Provincia, el enfrentamiento con Kicillof y el caso LIBRA marcan el contexto en el que estaba sumergida esta apertura de sesiones ordinarias. La ausencia en el Congreso de casi toda la oposición también marcó la jornada, que parecía muy favorable para el gobierno. Sin embargo, las menciones en redes bajaron a 143.4 mil, y los temas que pretendían instalarse quedaron opacados por un hecho: el enfrentamiento entre Manes vs Caputo.
Siguiendo con el análisis de Enter Comunicación, un 69% de las personas que interactuaron en redes sociales respecto al enfrentamiento tuvieron una reacción negativa. Solo al 20% les resultó positivo, y un 11% se mantuvo neutral. El impacto fue tan grande que se puede observar en las métricas de Youtube: mientras que el discurso de Milei tuvo 1.138.337 visitas en la plataforma, el cruce entre Manes y Caputo tuvo 1.974.746 visitas, superandolo hasta en un 74%.
En el apartado de Tendencias, el centro de la atención en X también fue el cruce entre el diputado y el asesor presidencial. Ambos protagonistas se llevaron los dos primeros lugares, evidenciando una baja del protagonismo libertario en estas plataformas. Vale la pena preguntarse si es una estrategia deliberada del gobierno, o si es consecuencia de un desgaste lógico de gestión.
Marcar agenda o ser marcado: esa es la cuestión
Javier Milei desde su candidatura como diputado nacional no para de marcar la agenda de debate político. Su postura siempre fue la que marcó agenda, incluso hoy en día como presidente, haciendo que todos los políticos del país deban responder sobre que piensan en temas como: venta de órganos, privatización de algunas empresas del estado, venta de armas, dolarización si o no, educación pública, banco central, etc.
Su primera apertura de sesiones le marcó la agenda a todos los políticos hasta mayo, obligándolos a explicar por qué sí o porqué no respaldan la iniciativa del oficialismo. En esta caso, su discurso quedó rápidamente olvidado por el conflicto Manes-Caputo. ¿Logrará mantener su capacidad para marcar agenda y seguir dominando la batalla cultural del país?