En las últimas horas circularon reportes que afirman que el candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, recibió 200.000 dólares del narco Fred Machado, quien está detenido en Río Negro y acusado por delitos de narcotráfico, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos.

Un tribunal de Texas lo acusa por fraude electrónico, narcotráfico y violaciones del Registro Federal de Aeronaves. Una de sus asociadas, Debra Lynn Mercer-Erwin, fue condenada en el país norteamericano a 16 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y fraude.

Además de las investigaciones periodísticas, el candidato de Fuerza Patria, Juan Grabois, presentó una denuncia judicial en la que acusa a Espert de un presunto financiamiento y conexión con actividades ilícitas.

Patricia Bullrich se refirió en Radio La Red al tema y fue consultada sobre la posibilidad de que Espert retire su candidatura. “Es muy importante en este momento aclarar la situación ya. Ya hay que aclararla”.

X de PoliticAnalizada

“Hace falta una explicación, ¿no? Por supuesto. Es algo de 2019. Hay que ver qué explicación dio él en ese momento y qué presentó; es lo que necesitamos saber. Él puede haber presentado en la Justicia electoral una explicación y esa explicación puede ser válida o no, es importante conocerla. Parece una persona (Espert) que, estando en una elección, se le metió alguien que estaba metido en el narco (Machado). Imagínese que nosotros, que combatimos el narco con todo, no podemos aceptar conductas de personas que estén aliadas al narco... No aliadas, que hayan recibido plata", agregó.

Espert también habló el día de ayer en Olavarría del tema. “Es una denuncia que vengo sufriendo desde 2021, cuando infructuosamente trataron de que no entrara a la Cámara de Diputados. Es lo mismo. El kirchnerismo destruye el país y después no quiere que se discuta, que uno reconstruya el país, sino que anda con campañas sucias. Esto es lo mismo de siempre, no lo vamos a permitir. No voy a hacer perder el tiempo a ustedes ni a los bonaerenses para discutir cosas que dice y hace un impresentable como Grabois, difamándome, diciendo cualquier cosa de mí y de mi familia. Ya nos vamos a ver en la Justicia, aprovechando que me ha denunciado”.

"Yo repito: esta es una campaña absolutamente sucia, ya nos vamos a ver con Grabois en tribunales, nos vamos a presentar en la Justicia a contestar esta demanda, es una absoluta infamia de una persona que es impresentable y que está muy nerviosa por otras causas que tiene, agregó.

Milei, por su parte, había calificado las acusaciones como “falsas” y “chimentos de peluquería”, por lo que habrá que ver qué postura oficial toma La Libertad Avanza sobre este caso.