¿Peronismo quebrado? Juan Grabois amenazó con romper y criticó a Massa
La unión que logró el peronismo para septiembre parece ser cada vez más difícil de cara a las elecciones de octubre. ¿Podrán acordar o se dividirán los votos del PJ?
Después del cierre de listas para los comicios bonaerenses, los partidos están diagramando sus listas para las elecciones nacionales de octubre. Desde el peronismo, todo indica que la elección de los candidatos continuará siendo un dolor de cabeza, tal como se dió en el ámbito bonaerense, donde formalizaron sus listas sobre la hora. El cierre de listas para las elecciones del 26 de octubre será el 17 de agosto, pero el cierre de alianzas es el 14 de agosto. Allí se develará la incógnita de la unión peronista.
Luego de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, su representante en las negociaciones partidarias es su hijo Máximo, quien debe tratar con Sergio Massa y Axel Kicillof como las otras partes negociadoras. Además de estos dirigentes, hay otras voces que quieren irrumpir en el partido. Juan Grabois es uno de ellos, y debido a que no quedó conforme con el armado bonaerense, amenaza con ir por separado en octubre. Esta idea no convence a Massa y Kicillof, que abogan por la unidad. El kirchnerismo parece estar más cerca de Grabois.
En una entrevista con C5N, el dirigente de Patria Grande expresó: “Poné una encuesta de los candidatos de la provincia de Buenos Aires, quienes miden más. Fijate quién mide más. Bueno, en todas las que me pasaron a mí, el que mide más soy yo":
Acto seguido, habló sobre Massa. “¿Vos pensás que a mí la rosca política me va a permitir encabezar una lista? Llámalo a Massa y preguntale. Massa mide 8 puntos menos que yo”, indicó.
"No puedo aceptar que el espacio peronista lo hegemonice Massa, alguien que le hizo daño a Bergoglio, una persona que pertenece a la derecha", agregó.
Por último, indicó: “Voy a ser candidato en la provincia, sí o sí. ¿Sabés de quién depende si va a ser con una lista propia o con esta lista? Depende de los genios de la política que manejan las cosas. En la provincia de Buenos Aires, ¿sabés lo que hicimos? Violín en bolsa, decidan lo que quieran; nosotros vamos a bancar al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ahora, en la Nación no gobernamos nosotros”.
Desde el massismo, Sebastián Galmarini le contestó en un posteo en X. Así se refirió a Grabois: "Sos mentiroso, delirante e inútil".
En una serie de afirmaciones, le recordó a Grabois que Massa lo derrotó en las últimas elecciones primarias de 2023. “Fue bastante fácil, te recuerdo… nunca ganaste ni una sociedad de fomento”, señaló el hermano de Malena Galmarini. “¿Podrías explicar cómo haces oposición tan dura que no cortas una vereda desde el Gobierno anterior? ¿Y qué piensas, ir por afuera para dividir el voto y que gane Milei? O quizás ese sea tu objetivo”, continuó.
Por último, indicó: “Y te recuerdo que la gran mayoría de tus pocos votos en 2023 votaron a Milei en la primera y segunda vuelta. Quizás sea tu principal acuerdo… Seguí participando”.
Desde el lado de Grabois, Ofelia Fernández también presionó por una competencia en separado.
“No es lo mejor para el peronismo ir unidos a las elecciones nacionales de octubre. Hay que asumir la conflictividad que hay adentro y convertirla en un esfuerzo por encontrar mejores ideas.”
Un extenso antecedente
La relación entre Massa y Grabois nunca fue buena, incluso en las PASO 2023, cuando fueron precandidatos a presidente. Previo al anuncio de la candidatura del entonces ministro de Economía, Grabois declaraba: "ni en pedo vamos a votar a este cagador y vendepatria". Sin embargo, poco tiempo después, señalaba: “Le podemos dar otra oportunidad a Sergio Massa.”
En medio de esa interna, Grabois realizaba posteos muy críticos con el ex candidato a presidente.
Unos meses después, luego de perder la interna peronista con el 21,5% de los votos, frente al 78,5% de Massa, Grabois expresaba su apoyo al ministro de Economia, días antes del balotaje frente a Milei.
Queda por ver si Grabois logrará su objetivo de liderar las listas del peronismo o si finalmente optará por competir por fuera del espacio. También es posible que, como en 2023, termine retrocediendo y respalde nuevamente a Massa. En este escenario, será clave el rol que asuma Cristina Kirchner, con quien Grabois mantiene una relación cercana. No es menor que, hace apenas unas semanas, el dirigente social la visitó en su domicilio, donde cumple prisión domiciliaria.