Una grabación difundida el martes sacudió al Gobierno por sospechas de corrupción, mencionando a Eduardo «Lule» Menem y a Karina Milei como partícipes de la maniobra. Menem es sobrino del expresidente y se desempeña como asesor en la Secretaría General de la Presidencia, área dirigida por la hermana del presidente.

Diego Spagnuolo es el supuesto protagonista de los audios y ahora exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Fue abogado del presidente Milei y es una de las personas que más lo visitó en la quinta de Olivos, habiendo ingresado 38 veces.

En los audios difundidos por el canal de streaming Carnaval, Spagnuolo declaró que le estaban “desfalcando la agencia”. “A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía: un delincuente. Ese es un delincuente que estuvo en la gestión de Macri y se fue”, se escucha en el mensaje de voz.

Este funcionario al que hace referencia sería Daniel Garbellini, quien ocupaba el cargo de director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, pero fue despedido ayer junto con Spagnuolo mediante el decreto 599/2025.

“Él (Javier Milei) no está metido, pero es toda la gente de él. Entonces van a pedirle guita a la gente; a los prestadores le van a pedir guita. Yo fui y le dije… fui y le dije: ‘Javier, escuchame, yo estoy denunciando todo el choreo, todo esto… y abajo tengo gente que va a pedir guita’”, se indica en otro de los audios.

Según relata en los audios, hay un entramado de recaudación de dinero ilegal en la compra y venta de medicamentos. “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice: ‘Escuchame, ahora tenés que poner… ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8’. Son más chorros que los Kirchner”.

Este supuesto 8% en sobornos dejaría un retorno de entre 500.000 y 800.000 dólares en medicamentos por mes, y en los audios se acusa a Lule Menem de ser quien lidera estas maniobras. También se menciona a Karina Milei, muy cercana a Menem.

“El tema seguramente es que a Karina le debe llegar el tres, el cuatro. Yo calculo que le debe llegar el 3 a Karina”, se relata en los audios.

La “Suizo” es la Suizo Argentina, una de las droguerías más grandes del país, que distribuye medicamentos e insumos médicos a hospitales y farmacias. Entre los 15 allanamientos realizados en las últimas horas se incluyó a Emmanuel Kovalivker, directivo de la droguería, que fue sorprendido en Nordelta con 266.000 dólares repartidos en varios sobres. Su hermano, Jonathan Kovalivker, eludió a la policía.

 La voz que se le atribuye a Spagnuolo también reveló sus conversaciones con el presidente: “Yo hablé con el presidente: ‘Javi, está pasando esto… No, no corrigieron nada. Siguieron… cosas así. Bueno, está bien. Vos sabés que están choreando. Sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo. Pero no me tiren a mí este fardo’”.

En el mismo sentido, añadió: “Entonces, ‘Javi, ¿qué hago?’. Yo no lo jodí más. Yo me dedico a controlar que lo mío esté ordenadito, porque el quilombo lo hacen atrás, a mis espaldas, y yo ahí ya no tengo nada que ver. No puedo tener control de lo que pasa a mis espaldas, pero lo que yo firmo, eso está todo prolijito”.

La denuncia la realizó Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, y la investigación la lleva adelante el fiscal Franco Picardi, delegado por Sebastián Casanello. En la jornada de hoy, al mediodía, le secuestraron dos teléfonos, documentos y una máquina contadora de billetes a Spagnuolo.

¿Qué dijo el gobierno?

El oficialismo, mediante la cuenta de X de Vocería Presidencial, se refirió al despido de Spagnuolo e informó que el Ministerio de Salud intervendrá la ANDIS.

Ampliar contenido
X de Vocería Presidencial

La única voz del gobierno que realizó declaraciones fue Guillermo Francos, quien reveló que el exfuncionario nunca le mencionó nada sobre las irregularidades denunciadas en los audios.

Ampliar contenido
X de Agarra la Pala

Además, afirmó no tener “absolutamente ninguna constancia” de un sistema irregular de retornos. “No pongo las manos en el fuego por nadie”, remarcó. Sin embargo, también dijo que creía en la inocencia de Karina Milei y “Lule” Menem.