El cierre de las listas para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre dejó secuelas en todos los partidos; La Libertad Avanza no fue una excepción. El acuerdo logrado con el PRO fue una prioridad absoluta para los dirigentes violetas encabezados por Sebastián Pareja, quien responde a Karina Milei. Del lado del PRO, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro lideraron las negociaciones. 

Montenegro, actual intendente de General Pueyrredon, encabezará la lista de candidatos a senadores por la Quinta sección electoral. Diego Santilli, por su parte, será candidato en las elecciones nacionales de octubre. Cristian Ritondo logró quedarse con seis legisladores que tienen chances de entrar al recinto, entre los cuales se encuentra Natalia Blanco, quien encabeza la Segunda Sección electoral.

Este esquema deja de lado al otro vértice del “Triángulo de Hierro”: Santiago Caputo, el asesor presidencial estrella de Milei. Su espacio dentro de La Libertad Avanza, denominado “Las Fuerzas del Cielo”, quedó relegado en el armado de las listas frente a Sebastián Pareja.

Ampliar contenido
X de Las Fuerzas del Cielo

El único integrante de “Las Fuerzas del Cielo” que tiene un lugar en las listas que permitiría su entrada al Congreso bonaerense es Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y Civilización, que ocupará el quinto lugar en la Tercera Sección. No hubo muchas repercusiones de parte de los tuiteros libertarios por este cierre de lista. No existieron manifestaciones públicas, hasta el momento, del grupo más cercano a Caputo, como el legislador bonaerense Agustín Romo o el influencer Daniel Parisini ("Gordo Dan"). En X, la cuenta que era atribuida a Santiago Caputo fue desactivada.

Después de un rol desdibujado en el armado electoral, será una incógnita el papel que seguirá teniendo Caputo en el gobierno libertario. ¿Podrá mantener su influencia y ocupar un lugar preponderante en el Ejecutivo? ¿O perderá su lugar en el "Triángulo de Hierro"?