Interna peronista: Kicillof no logró el apoyo kirchnerista para tomar más deuda en la provincia
El gobernador no pudo acordar con el kirchnerismo y el proyecto no pudo tratarse en el Senado bonaerense.
La sesión del día de ayer en el Senado de la provincia de Buenos Aires no tuvo el resultado esperado para el oficialismo bonaerense, ya que pretendían destrabar el proyecto que enviaron sobre el endeudamiento. Esto no fue posible por la falta de consenso interno y quedó fuera del temario de la sesión.
Este endeudamiento que se buscaba autorizar era por US$1.045 millones y no logró consenso dentro del peronismo. La visita de Kicillof a San José 1111, donde la ex presidenta Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria, no se tradujo en un apoyo kirchnerista al proyecto. De hecho, no hubo foto oficial en sus redes sociales, a pesar de que normalmente comunica las visitas que recibe.
El proyecto que busca aprobar Kicillof necesita dos tercios de los 46 senadores y solicita también autorización para emitir letras del Tesoro que pueden llegar hasta la suma de US$250.000.000.
También incluye la creación de un fondo para los municipios del 8% del monto de deuda que tome el gobierno provincial, aunque la oposición reclama que ese fondo sea fijo.
Fuerza Patria posee 21 bancas; Unión y Libertad tiene 3, y La Libertad Avanza, 4. El PRO posee 9 y la UCR, dividida en dos, tiene seis y dos escaños. Por último, Joaquín de la Torre forma parte de un monobloque.
La semana próxima el Ejecutivo bonaerense presentará la ley fiscal, impositiva y de endeudamiento para el año próximo, y el kirchnerismo tendrá que decidir su postura.