La nueva preocupación de los argentinos: la inseguridad supera a la inflación
Según las últimas encuestas, la inflación dejó de ser el principal problema en Argentina. La preocupación primordial es un tema que siempre ha estado en la agenda política argentina.
Hoy conocimos el nuevo dato de inflación para febrero, que fue del 2,4% según el INDEC. Esto conduce a que, con una inflación estable y no descontrolada como en años anteriores, sumado a una buena gestión en la macroeconomía, la situación económsica ya no sea percibida como la mayor problemática para lo argentinos.
En los últimos años, la situación económica preocupó a los argentinos a tal punto que era un factor decisivo para determinar el voto en una elección. En la última encuesta de la consultora “Opinión Lab”, la situación económica (puntualmente, la inflación) dejó de ser el principal problema de los argentinos. Hoy por hoy, la inseguridad ocupa ese lugar. Es la primera vez en muchos años que esto sucede.
Cómo la inseguridad, poco a poco, tomó protagonismo
Este efecto podría asociarse a una buena gestión económica del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el suceso se debe a la confianza en cómo cree la gente que estará económicamente dentro de un año o al finalizar el mandato del actual presidente. Es decir, la creencia de una mejoría económica en unos años que tienen los argentinos hace que la inflación deje de ser el principal problema que hoy tienen.
¿Cuáles son los principales problemas?
Cabe destacar que los problemas económicos, como la inflación, el desempleo y la situación económica en general, siguen siendo problemas atenuantes para la sociedad. No obstante, la preocupación por la inseguridad ha crecido notablemente al punto de llegar a una preocupación generalizada.
Las diferencias entre la inseguridad y la situación económica son realmente mínimas. Es más, si sumamos todos los problemas económicos, como el desempleo, la pobreza, la inflación, los bajos salarios y los altos impuestos, lo económico sigue por encima de la inseguridad. Sin embargo, es notable remarcar el crecimiento en la preocupación sobre la inseguridad que viven los argentinos.
¿Será por este dato que Milei le da tanta importancia a la gestión de Bullrich y Petri en Seguridad?
Bien es sabido que la gestión en seguridad es un tema de agenda primordial para el gobierno. Varias veces hemos visto a la ministra Patricia Bullrich hablar en medios televisivos sobre la inseguridad y cómo combatirla. Sin ir demasiado lejos, hace unas semanas hubo un fuerte cruce entre Milei y Kicillof por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
El Presidente estuvo junto a la Ministra de Seguridad en Expo Agro hoy por la mañana y fue contundente con el apoyo de su gestión y cómo se coordinaron desde todas las áreas responsables el control y la seguridad el pasado miércoles 12 en la marcha de jubilados. El Gobierno sabe que la inseguridad en Argentina es considerada como el principal problema del país, por lo que es una bandera que mantendrán bien en lo alto como recurso de campaña.