El domingo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires elegirá 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares. Es una elección clave para los libertarios, quienes, junto con el PRO, se unieron para enfrentar al kirchnerismo en su distrito predilecto.

En la jornada de ayer, La Libertad Avanza (LLA) cerró su campaña en un predio del club Villa Ángela, en el barrio de Trujui y en la localidad de Moreno, con acusaciones cruzadas en la previa respecto a la seguridad del evento.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, había declarado que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que se realizara el evento. Desde el gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó al oficialismo bonaerense.

X de Patricia Bullrich

Finalmente, el cierre de campaña se realizó en el lugar previsto, con un megaoperativo de fuerzas federales y provinciales, aunque hubo algunos disturbios, como el ocurrido con el periodista Cristian Mercatante, que recibió un botellazo pero se encuentra fuera de peligro.

Previo a la intervención de Milei en el acto, hablaron diversos candidatos libertarios. En primer lugar estuvo Andrea “La Nena” Vera, candidata e hija de Ramón “El Nene” Vera, un ex peronista que se encargó de la logística del acto, con movilización de micros y militantes.

Después fue el turno del candidato de la Tercera Sección Electoral, Maximiliano Bondarenko, seguido de Diego Valenzuela, candidato e intendente de Tres de Febrero. Por último, el armador provincial cercano a Karina Milei, Sebastián Pareja, precedió al presidente.

En el escenario, acompañando a Milei, también estuvieron los candidatos Guillermo Montenegro (candidato por la Quinta Sección Electoral e intendente de General Pueyrredón) y Óscar Liberman, de la Sexta Sección, además del resto de los dirigentes que encabezan las ocho secciones electorales. Diversos miembros del gabinete presidencial también dijeron presente, como Patricia Bullrich, Luis Caputo y Luis Petri.

En el acto no estuvieron presentes las “Fuerzas del Cielo”, que responden al asesor Santiago Caputo, aunque acompañaron desde el plano digital con un hashtag a favor del presidente. “Podrán gustarte más o menos las listas, podrá gustarte más alguna que otra medida o algún que otro personaje menor adentro del gobierno, pero JAMÁS hay que soltarle la mano al presidente que destruyó la inflación en la Argentina”, comienza el posteo de Daniel Parisini, un referente libertario en redes que forma parte de la tropa de Santiago Caputo.

X de DAN

Este grupo antagoniza en la interna con los aliados de Karina Milei, como Sebastián Pareja y Eduardo y Martín Menem.

La palabra de Milei

Al comienzo de su alocución, el presidente defendió a su hermana Karina: “En la desesperación total van contra la familia. Imagínense cómo deben estar las cosas en la provincia de Buenos Aires, que se metieron con mi hermana. Vaya que están asustados y el domingo les vamos a pintar la provincia de violeta”.

“A los kirchneristas este escenario les aterra y están dispuestos a todo para inclinar la balanza en su favor en este último tramo. Operan con las peores calumnias para desmoralizar a la gente de bien. El día de la elección van a redoblar las prácticas mafiosas con tal de inclinar la cancha medio grado a su favor. Esto puede ser la diferencia entre ganar y perder”, agregó.

“Si se tienen que cargar con vidas humanas, no les importa. No se olviden: en este kirchnerismo inmundo se cargaron con la vida del fiscal Nisman”, apuntó.

También hizo un llamado a que la gente vaya a votar, ya que se teme una baja participación en estos comicios.

“Hoy más que nunca el voto de un individuo puede hacer la diferencia. A los kirchneristas este escenario les aterra, por eso están dispuestos a todo para inclinar la balanza”, señaló.

“Hoy todas las encuestas coinciden en que estamos en una situación de empate técnico, esto quiere decir que puede ganar cualquiera y significa que votos de acá y allá definirán qué fuerza triunfará y también que cada voto individual vale, más que una elección normal”, indicó.

En este sentido, criticó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof: El soviético sabe que tiene que desmoralizar a los bonaerenses y que se queden en su casa para no ir a votar. Lo hacen para que este domingo no digamos kirchnerismo nunca más. Ellos utilizan el poder para bloquear el progreso de la gente de a pie. Estas prácticas terminan con bienes de peor calidad a mayores impuestos”.

El presidente también habló sobre el diputado Gerardo Millman, quien había sido acusado de participar en el intento de asesinato de Cristina Kirchner. En la jornada de ayer, la Gendarmería realizó un segundo peritaje a su teléfono y, tras una revisión de más de 600.000 mensajes, chats y correos, no encontraron pruebas para acusarlo.

“Hacen esto de manera muy grosera, estas operaciones y después se terminan cayendo. Por ejemplo, hoy la Justicia determinó que Gerardo Millman es inocente después de que lo acusaron de todo tipo de cosas, de tres años que fue calumniado, injuriado y hoy la Justicia dice que no había nadie en esos audios”, señaló Milei al respecto.

Viaje relámpago

Inmediatamente después del acto, Milei partió hacia Los Ángeles, donde tendrá reuniones con inversores y empresarios, entre los cuales se encuentran Michael Milken, presidente del instituto Milken, y Mark Nelson, vicepresidente de Chevron. Milei también mantendrá un encuentro con Noel del Castro, una ingeniera biomédica salteña que fue elegida por Axiom Space como candidata a integrar una futura misión espacial tripulada en 2027.

El viaje durará tan solo 24 horas, ya que arribará de nuevo a la Argentina en la madrugada del viernes. Estará acompañado del ministro de Economía, Luis Caputo, pero no contará con la presencia de Karina Milei, en medio de la difusión de los audios de Spagnuolo y de los propios audios de Karina Milei. Esta es la primera vez que no participa en un viaje presidencial a Estados Unidos, lo que marca el momento que está viviendo el gobierno.