No ha sido un año fácil para la relación entre Mauricio Macri y Javier Milei. Luego de competir en los comicios porteños de mayo, realizaron una alianza electoral para las elecciones bonaerenses de septiembre y las nacionales de octubre, pero el expresidente no formó parte de la campaña. Solamente se expresó mediante un posteo en X y recientemente declaró que no veía a Milei “hace un año”.

Una señal de recomposición del vínculo podría ser el posteo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el que se mostró con Macri en un acto con el embajador de Arabia Saudita.

X de Guillermo Francos

Según los últimos reportes, podría haber una reunión entre Macri y Milei en el futuro cercano, ya que el presidente le escribió a Macri para restablecer el diálogo.

En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que La Libertad Avanza y el PRO están trabajando juntos para las elecciones.

En diálogo con Luis Majul, indicó: “Nosotros estamos en el mismo comité de campaña con los representantes del PRO que están en la Capital Federal. Venimos de ahí, nos sentimos parte, tenemos la misma forma de pensar, la misma mirada.”

También agregó que es necesario restablecer el diálogo con Macri, en declaraciones similares a las que hizo luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos seguros de que acá hay dos caminos: o avanzamos en el proyecto capitalista, de libertad e instituciones que sean fuertes para mantener un cambio económico y social como el que se está llevando adelante, o retrocedemos a lo peor, a lo que describen Kicillof o Grabois”, indicó la candidata a senadora.

Este acercamiento al expresidente forma parte de una estrategia de seducción para el votante del PRO, que estuvo ausente en los comicios de septiembre y será clave para las aspiraciones que tienen los libertarios en octubre. En la Ciudad, bastión histórico del partido amarillo, un ex Juntos por el Cambio amenaza con sacarle votos a la alianza PRO‑LLA: Ricardo López Murphy podría ser una piedra en el zapato para Milei.

En Córdoba, Juan Schiaretti, de Provincias Unidas, se perfila para ocupar el primer lugar en un distrito históricamente antikirchnerista, en el que LLA pretendía ser la fuerza más votada.

¿Reaparecerá Mauricio Macri en la esfera pública para participar de la campaña? ¿O continuará con tímidos apoyos mediante las redes sociales?