Provincias Unidas quiere posicionarse en la ciudad: incorporó a Lousteau y quiere sumar a Larreta
El Partido de los Seis Gobernadores quiere hacer pie en dos distritos clave: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde busca nuevas caras para reforzar el armado.
Lo que surgió como una alianza entre gobernadores ha ido creciendo hasta convertirse en un partido que quiere proyectarse a nivel nacional. Estos seis mandatarios son: Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Con un importante caudal de votos en sus provincias, todo indica que serán un dolor de cabeza para el gobierno en sus distritos, como en Córdoba, donde el exgobernador Juan Schiaretti parece quedarse con el primer lugar en representación de Provincias Unidas.
Para los comicios del 26 de octubre, este espacio tiene como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires a Florencio Randazzo, exministro del Interior durante el gobierno de Cristina Kirchner. Estará acompañado por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, en un distrito que renueva 35 bancas.
La situación en la Ciudad
En la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau encabezará la boleta a diputados, mientras que Graciela Ocaña será la primera candidata a senadora. La ciudad renueva 3 senadores y 13 diputados.
Sin el PRO en la escena, debido a su alianza con La Libertad Avanza, es una incógnita hacia dónde irá ese votante. Además de a Provincias Unidas, también podría ir a Potencia, que tiene como candidato a diputado a Ricardo López Murphy, que competirá bajo un sello amarillo.
Lousteau supo ser varias veces candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad, y fue electo senador bajo la alianza de Juntos por el Cambio en 2019, aunque en la Cámara alta se desempeñó como líder del bloque UCR-Evolución.
El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner buscará entonces seguir en el Congreso, ya que su mandato como senador vence en diciembre. Con un 12% se aseguraría dos bancas en la Cámara de Diputados, por lo que entraría junto a Piera Fernández, la joven candidata que lo acompaña en la boleta.
Lousteau se comunicó con Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño y legislador electo en mayo. A pesar de que el ex candidato a presidente no se mostró cercano a Provincias Unidas, no se descarta una unión para 2027. ¿Podrá este nuevo espacio consolidarse como una tercera fuerza para las próximas elecciones presidenciales?