Renuncia del canciller Werthein: el rol de Santiago Caputo y la influencia de “Las Fuerzas del Cielo”
A cuatro días de las elecciones, se produjo una salida anunciada en el gobierno de Milei, que prevé más cambios en el gabinete.
El canciller Gerardo Werthein presentó al presidente Javier Milei su renuncia al cargo, en medio de crecientes tensiones internas dentro del gobierno. Werthein veía con recelo la creciente influencia de Santiago Caputo, que se demostró luego de la bilateral que mantuvo Milei con Donald Trump la semana pasada en la Casa Blanca.
En aquella ocasión, la frase de Donald Trump que condicionaba el apoyo norteamericano a una victoria libertaria en las elecciones generó gran revuelo, y desde “Las Fuerzas del Cielo” apuntaron duramente al entonces canciller. Luego del episodio, Daniel Parisini ("El Gordo Dan"), muy cercano a Santiago Caputo, criticó a Werthein por el episodio.
El 30 de octubre se cumplirá 1 año de la salida de la predecesora de Werthein, Diana Mondino. Exactamente un mes después, el ahora ex canciller asumía sus funciones.
Antes de dejar su cargo, Werthein realizó nombramientos en embajadas y consulados mediante la resolución 2025-193, firmada el día de hoy. Esto incluyó más de 80 designaciones de funcionarios argentinos en distintos países, como Estados Unidos, China y Rusia. El gobierno no validará esta medida y dará de baja los nombramientos hasta que se designe un nuevo canciller.
Por el momento no se ha develado quién será su reemplazante, aunque algunos nombres empiezan a sonar. Uno de ellos es cercano a Santiago Caputo y a las fuerzas del cielo: Nahuel Sotelo, el actual secretario de Culto. Por el lado de Karina Milei, se habla del actual cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler. Incluso Guillermo Francos podría ser designado si Cáputo toma su lugar en la jefatura de Gabinete.
El candidato de Fuerza Patria en la provincia de buenos aires, Jorge Taiana, se hizo eco de la noticia.
"A una semana del papelón que fue el encuentro con Donald Trump, el canciller Gerardo Werthein salió eyectado por las internas del gobierno. Es un símbolo del fracaso de la política exterior del mileísmo que nunca entendió nuestro país ni el mundo en que vivimos", escribió en su cuenta de X.