La organización del calendario electoral para este 2025 ha sido un dolor de cabeza para el justicialismo. A raíz de la suspensión de las PASO a nivel nacional, aprobada el 21 de febrero por el Senado, se abrió una interna en el peronismo para decidir cuándo realizar las elecciones bonaerenses. 

Desde el lado del gobernador, creen que la mejor opción es desdoblar las elecciones y realizarlas en una fecha distinta a la del 26 de octubre. Entre las justificaciones, realzan que es necesario enfocarse en la agenda de la provincia y además resaltan las complicaciones logísticas que implicaría una elección concurrente, debido a la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional. Esto no se tradujo al ámbito bonaerense, lo que significa que los electores deberán utilizar dos sistemas distintos de sufragio. El kirchnerismo también señala dificultades logísticas en desdoblar las elecciones de la provincia por primera vez en su historia, y prefiere confrontar con Milei en un “mano a mano” en octubre. El acompañamiento de Sergio Massa deja a Kicillof en una situación de soledad en la puja por el poder.

En este contexto, la senadora García presentó el proyecto de ley que propone eliminar las PASO y realizar las elecciones provinciales el mismo día que las nacionales. Así lo presentó en su cuenta de X..

X de Maria Teresa Garcia

“La organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de los recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección”, indica el texto.

A pesar de que existe un consenso en suspender las PASO, la sesión programada para mañana en la Cámara de Diputados bonaerense, en la que iba a tratarse un proyecto de Kicilof para eliminar las elecciones, fue pospuesta. Esto también sucedió la semana anterior con un proyecto presentado por LLA. Continuarán las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible, en un tema que mantiene al peronismo en vilo.