El cierre de listas para las elecciones porteñas del 18 de mayo dejó un panorama muy fragmentado: 16 fuerzas presentaron candidatos. Entre los principales, tenemos a Silvia Lospennato, del PRO, que busca relanzarse en su distrito predilecto luego de haber perdido fuerza frente a La Libertad Avanza. Manuel Adorni encabeza la lista de los libertarios y Leandro Santoro la de los peronistas. Ramiro Marra, ex LLA, compite por sí solo en representación de la UCEDÉ. Por último, Horacio Rodríguez Larreta participa en los comicios con “Volvamos Buenos Aires”, separado del PRO.

En este contexto, CB Consultora Opinión Pública realizó una de las primeras encuestas, en donde Santoro lidera con un 25,3 % de los votos, seguido por el vocero Manuel Adorni con un 19,4 %. El podio lo completa Silvia Lospennato, con un 13,4 %. Horacio Rodríguez Larreta tendría un porcentaje de 11,8 %, mientras que Ramiro Marra cosecharía un sorprendente 10,3 %.

Sorpresa en la ciudad: Leandro Santoro lidera las encuestas y el PRO cae al tercer lugar

Esto sería un duro golpe para el PRO, que gobierna la Ciudad ininterrumpidamente desde 2007 y que siempre ha tenido grandes resultados electorales en la capital. En las últimas elecciones de 2023, donde se eligió a Jorge Macri como jefe de Gobierno, el partido amarillo obtuvo el 49,67% de los votos. Santoro obtuvo el 32,27%. En tercer lugar quedó Ramiro Marra, representando a La Libertad Avanza, con 13,78%.

La misma consultora también midió la imagen de los principales candidatos, donde el vocero presidencial lidera con un 44,4%, mientras que Santoro obtuvo un 39,2%, con un 11,3% de encuestados que desconocen su figura. Larreta aparece como la figura más conocida de la Ciudad, aunque con una imagen positiva del 35,7%. La diputada Silvia Lospenatto tiene un alto índice de desconocimiento en la población (40%), por lo que su imagen cae al 29,9%.

Sorpresa en la ciudad: Leandro Santoro lidera las encuestas y el PRO cae al tercer lugar

Según los primeros números, el desdoblamiento de las elecciones parece haber sido un error para el oficialismo porteño. Las elecciones legislativas de la Ciudad han tomado un gran protagonismo, y la gestión del PRO está siendo cuestionada por quienes antes formaban parte de sus filas. ¿Podrán revertir esta tendencia y mantener a la Ciudad en sus manos? ¿O la capital se teñirá de otro color en 2027?