Vuelve la interna peronista postderrota en PBA: el kirchnerismo apunta contra Kicillof y los intendentes se separan
El inesperado resultado volvió a alimentar viejas disputas, que tienen al desdoblamiento de los comicios en el centro de la escena. Además, los intendentes niegan haberse involucrado en el armado territorial.
El contraste entre las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires y los comicios del día de ayer fue tan grande que profundizó las diferencias dentro del peronismo.
En tan solo 7 semanas, el peronismo transformó una ventaja de 13,57% de los votos en una derrota por 0,54%. Su caudal de votos pasó de 3.820.119 a 3.558.527, mientras que el espacio libertario obtuvo 2.723.710 en septiembre y 3.605.127, obteniendo 881.417 nuevos votantes, a diferencia de los 261.592 perdidos por Fuerza Patria. Esta fue la evolución del mapa de la provincia.
En la interna peronista hay versiones cruzadas sobre este resultado adverso. Desde el sector kirchnerista existe enojo con Axel Kicillof debido al desdoblamiento de los comicios.
La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, se expresó al respecto. "El conurbano va a salvar a La Patria y @CFKArgentina tenía razón (no importa cuando leas esto)", indicó, haciendo referencia a la opinión de la ex presidente sobre el desdoblamiento de los comicios.
Del otro lado, los intendentes reafirmaron su poder territorial, argumentando que sin su accionar el peronismo no podía resultar victorioso.
“Los dirigentes nacionales tienen que entender que los intendentes somos los que tenemos los votos.”, exclamó Gastón Granados, intendente de Ezeiza.
Mario Secco, intendente de Ensenada, respaldó a Axel Kicillof por el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses y apuntó contra el kirchnerismo.
"Es una barbaridad que nos quieran decir que nos borramos", declaró en Urbana Play esta mañana, frente a las acusaciones por parte del kirchnerismo de que no estuvieron tan presentes como en septiembre.
"Me da bronca cuando quieren gastar al gobernador (Kicillof) y nos toman de punto a nosotros. Fuimos las mulas mucho tiempo. Cuando ganábamos por 40 puntos, el que ganaba era otro", argumentó.
"La elección adelantada fue un acierto del gobernador de poner en valor a los intendentes y la gobernación", agregó. En cuanto al posteo de mayra mendoza, señaló: "Usted la conoce, ella piensa de una manera y nosotros de otra".
Secco también se refirió al sistema de votación, que fue mediante la boleta única de papel por primera vez a nivel nacional.
“Perdimos unos puntos por esta manera de votar. Mucha gente se confundió”, señaló.
“Se quieren limpiar el culo con nosotros. ¿A dónde estuviste vos mientras recorríamos nuestras calles? No quieren reconocer que a veces las estrategias no dan resultado”, exclamó.
“Cuando les conviene nos usan a los intendentes y también nos usan de chivo expiatorio para gastarnos. El esfuerzo que se ha hecho ha sido extraordinario”, indicó, negando haber disminuido su involucramiento en la campaña y movilización de votantes.