La coalición de Provincias Unidas no pudo quebrar la polarización, y tampoco logró imponerse en sus distritos, con la excepción de Corrientes. Del otro lado, los gobernadores que se aliaron con el gobierno tuvieron triunfos contundentes. Entre ellos estaban Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco).

Provincias Unidas está principalmente integrada por los siguientes gobernadores: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

El desempeño en sus provincias

De las seis provincias que gobiernan, solo se impusieron en Corrientes, donde el partido de Valdés (Vamos Corrientes) obtuvo el 33,91% de los votos, seguido muy de cerca por La Libertad Avanza (32,67%). El tercer lugar fue para Fuerza Patria, con 28,32%, lo que determinó que el reparto de bancas fuera equitativo, con una banca para cada espacio.

X de Gustavo Valdés

En Santa Fe, Provincias Unidas no tuvo el resultado esperado por Maximiliano Pullaro. Con el 18,32% de los votos, quedaron en tercer lugar, detrás de Fuerza Patria (28,7%) y La Libertad Avanza (40,67%), obteniendo dos bancas en la Cámara Baja.

"El país y la provincia le dijeron no al kirchnerismo”, reflexionó el gobernador.

En Córdoba, Provincias Unidas estaba representada por el exgobernador Juan Schiaretti y era uno de los distritos en los que más confianza depositaban, previendo un primer lugar.

Sin embargo, la lista encabezada por el exmandatario se quedó con el segundo puesto, obteniendo 3 bancas en la Cámara de Diputados.

Elecciones 2025: un primer test electoral fallido para Provincias Unidas

En Jujuy, el oficialismo de Carlos Sadir también esperaba un triunfo, pero su lista, encabezada por la ministra de Ambiente, María Inés Zingarán, se quedó con el segundo lugar. La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar con el 37,22%, seguido del Frente Jujuy Crece, representando a Provincias Unidas, con el 20,02%. Dos de las tres bancas de diputados en juego fueron para LLA, mientras que la restante fue para el armado de Provincias Unidas.

En Chubut y Santa Cruz, los gobernadores Ignacio Torres y Claudio Vidal no lograron hacer valer su poder territorial y se quedaron sin bancas en la Cámara de Diputados, obteniendo el tercer puesto.

CABA y Provincia

En la Capital Federal, la lista encabezada por Martín Lousteau quedó en cuarto lugar con el 6% de los votos, detrás del Frente de Izquierda, Fuerza Patria y LLA. Con un final ajustado, el senador logró conseguir una banca y mantenerse como legislador nacional. En la disputa por senadores, consiguieron el 5,09%.

En la provincia de Buenos Aires el resultado fue aún más adverso. La lista liderada por Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó quedó en quinto lugar, detrás de Fernando Burlando y Nicolás del Caño, con un 2,44%, lo que no alcanzó para obtener un legislador de los 35 que se ponían en disputa.

En el resto de las provincias donde no eran oficialistas tampoco pudieron obtener bancas, por lo que solo se quedaron con ocho diputados, conseguidos en provincias donde gobiernan. Estos resultados le devuelven la iniciativa al gobierno, que parece dispuesto a negociar de una manera más abierta con las provincias para implementar reformas profundas en el segundo tramo del mandato.