Los gobernadores desconfían de la nueva mesa de trabajo de Milei y afirman que no hubo comunicación oficial
Diversos mandatarios provinciales se hicieron escuchar en reacción a las medidas del gobierno del día de ayer, lo que dificulta el acercamiento entre el gobierno y las provincias.
Después de la derrota electoral del gobierno en la provincia de Buenos Aires, se esperaban decisiones políticas para definir el rumbo a seguir por el oficialismo hasta el 26 de octubre, día de los comicios nacionales.
En el día de ayer, el gobierno anunció la creación de una mesa política nacional, presidida por Milei y conformada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni.
Además, el vocero detalló que Guillermo Francos convocará una “mesa de diálogo federal con los gobernadores”, así como una ampliación de la mesa política de la provincia de Buenos Aires, quitándole poder al armador bonaerense Sebastián Pareja.
La reacción de los gobernadores
Carlos Sadir y Maximiliano Pullaro, que conforman Provincias Unidas, realizaron posteos similares en sus redes sociales en reacción a los anuncios del gobierno.
"La gente viene hablando fuerte y claro. El gobierno sigue sin escuchar, paralizado", indicó Pullaro en su escrito. El gobernador de Santa Fe señaló que desde Provincias Unidas sabían cómo dejar atrás el pasado, “con producción, con trabajo, con sentido común, con coraje, con gobernabilidad”.
Sadir, gobernador de Jujuy, indicó que "nosotros el diálogo lo propusimos todo el tiempo, pero no hubo. Cada vez que nos sentamos, de una manera u otra, terminamos o no acordando o no cumpliéndose lo acordado”.
Y agregó, en diálogo con Radio Mitre, que “pensar en un diálogo, la verdad es que estaría muy teñido con lo que viene, con la elección de octubre, que faltan tan pocos días”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también fue duro contra el gobierno y su mesa de diálogo. Señaló, en diálogo con A24, que “nos inviten a una mesa nacional, lo veo un poco oportunista después de una elección bastante compleja”.
“He acompañado todas las medidas necesarias para que este gobierno pueda llevar adelante su plan económico. Lamentablemente, este gobierno nacional para mí no son leones, son palomas de iglesia”, agregó. “Lo que han hecho constantemente es cagar a los fieles”.
Por último, agregó: “Por lo pronto, lo único que sé es lo que he leído, el comunicado que ha sacado el vocero presidencial, pero no hemos tenido ningún tipo de comunicación oficial y personal con ninguno de ellos”.
De esta manera, se dificulta la posibilidad de un diálogo más fluido con los gobernadores, con quienes el gobierno tensionó mucho durante los últimos meses.